domingo, 2 de diciembre de 2012

Convivencia Familias Feyda

¡¡¡Hola familia!!!

Tal y como os prometí, os resumo el día de convivencia de ayer con FEYDA. Voy a intentar ser lo más objetiva posible. Si alguien de los que estabais ayer me lee y puede completar esto o piensa que no lo he contado bien, por favor, que comente!!!

Para poneros en situación:

- Éramos muchísimimas familias, preadoptantes y postadoptantes. De Cantabria, Castilla, Baleares, Aragón, Madrid...
- De FEYDA estaban: Mª Ángeles, Paloma, Irene y Raquel. (Me falta una que no recuerdo el nombre). Mª Ángeles estuvo el módulo de la mañana y sin comer se fue. Tenía un familiar enfermo. El resto se quedaron toda la convivencia.

Cómo se desarrollo:

- Módulo de la mañana: Situación Etiopía + Situación ECAI  (Mª Ángeles). Preguntas.
- Comida.
- Módulo de la tarde: Invitada (Salud) + Presentación Escuela de Padres (Raquel)+ Taller Padres (Familias adoptantes)

 
MÓDULO DE LA MAÑANA:

- Nos cuenta de directora cómo es Etiopía, que debemos empaparnos de ella cuando vayamos para contarles a nuestros hijos, que el ritmo y los tiempos allí son distintos... Para que podemos entender que allí no se funciona como aquí.

- Nos dice que todas las ECAIs se han unido para hacerse más fuertes, ayudarse, apoyarse... Y que se reúnen el día 5 de diciembre con el Ministerio para tratar el teme del cierre de la toma de expedientes y de una posible reapertura.

- Comenta también que sin los proyecto de Cooperación, Etiopía no deja que se  siga con las adopciones. Y como no cogen expedientes nuevos, no entra dinero en FEYDA. Por eso están tan preocupados. Así que nos reparten fichas para cumplimentar los que quieran hacerse socios y nos comentan que hay traído para el que quiera comprarlos: calendarios de mesa y de pared, libritos con palabras español-amharico

Turno de preguntas: Os dejo las respuestas de FEYDA

. Se ha presentado un proyecto sobre la viabilidad financiera de la ECAI para asegurar que se pueden llevar a cabo las adopciones de  las familias que aún estamos "esperando" con ellos. Y que salen las cuentas, a día de hoy.
. Dicen que falta un expediente de enero, que está asignado pero que están con temas de papeles.
. Dicen que falta por asignar un expediente de febrero.
. Dicen que nos irán actualizando, casi al momento, la situación de las asignaciones. Cómo esta tabla se colgó a petición de los asistentes a la reunión de FEYDA Alicante del pasado octubre.
. Dicen que los plazos actuales de asignación son de 18-24 meses.
. Dicen que actualmente están colaborando con 3 orfanatos. En uno de ellos, el África, está la casa cuna de FEYDA.
. Dicen que el que se estén retrasando los plazos se debe a que Etiopía cada vez quiere hacer más transparente el proceso. Intentando en un futuro asemejarse al protocolo que sigue el Convenio de la Haya. Piden ahora que se las haga una partida de nacimiento a cada peque, intervención de la corte intermedia...
. Dicen que también los retrasos son debidos a que EEUU ha entrado con mucha fuerza y que como allí es legal, pagan alrededor de los 3000 euros por cada niño que adoptan. Y se está viendo la manera de solucionar esto con EEUU, ya que, evidentemente,  en el resto de países no es legal.

LLegó la hora de la comida y por la tarde...
 
MÓDULO DE LA TARDE:
- Taller de Salud. Estuvo fenomenal, pero fue sólo una hora y fue muy rápido. Demasiados datos para tenerlos en la cabeza. Con lo que me quedé es con ideas como, entender que nuestro hij@ será diferente a cualquier otro, que necesitará sus tiempos, que debemos entender sus primeros meses o años de vida y saber qué conllevara, habla de la importancia de formarnos pre y post, de las posibles pequeñas enfermedades a corto, medio o largo, plazo... Que el estar sano no implica sólo lo físico, que lleva de la mano lo social y lo psíquico. Intentaré pedir esta sesión a la ECAI, a ver si nos la pasa porque fue muy interesante.
- Presentación de la Escuela de Padres. Raquel nos cuenta un poco sobre los posibles temas de la Escuela de Padres y la importancia de formarnos. Está todo colgado en la web de FEYDA. Se va a poner en marcha y quienes estemos interesados debemos mandarles un mail para ver si se forman grupos. En el mail podemos poner también si hay algún tema que no aparezca en el que nos gustaría.
- Familias adoptantes.  Tres parejas nos cuentan su maravillosa experiencia. Una pareja, de febrero que acaba de ser asignada, otra pareja que le asignaron a un niño mayor de 3 años. Y a otra que le asignaron a un bebé. Llevan a sus peques que son para comérselos.  Nos cuentan sus experiencias, sus vivencias, lo maravillosa que es Addis, lo bien cuidados que están los niños en la casa cuna, lo amable que es la gente, la importancia de crear el vínculo con nosotros y por un tiempo no dejar que la familia invada “eso que se está creando”. Pues no ha estado en nuestra barriga, ni desde el día uno,  si no que sufrió un abandono primero  de sus padres biológicos y uno posterior del orfanato y/o casa cuna.
 
Después de este maravilloso final nos quedamos charlando las familias, tomándonos los teléfonos y demás…
Esperos vuestros comentarios o que completéis esta información quienes vinisteis. ¡Espero que os sirva a los que no pudísteis venir!

5 comentarios:

  1. Muy interesante Meri. Gracias por manternernos informados.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Ya te he dado las gracias en el FB, pero te las vuelvo a dar aqui. Intentaremos tenernos informados entre todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;))) Claro que sí!!! Jejejee!!! Nos vamos contando!!! De nada Juan!!!

      Eliminar
  3. Meri, muchas gracias por ponernos al día, no sabes cómo te lo agradezco! Siempre estás ahí niña! Besazos!

    ResponderEliminar

¡Me encantaría que dejases tu comentario!