lunes, 27 de febrero de 2012

Adopción Versus Embarazo

Nuestra querida compi Paloma de http://bebetiopia.blogspot.com/ ha publicado un maravilloso artículo en su blog.

Me ha gustado tanto, tanto, que no he podido evitar compartirlo con vosotros.

Estoy tan de acuerdo, expresa tan bien lo que sentimos, lo que vivimos... que no podía haber sido mejor explicado.

Os dejo el enlace de la web de dónde lo tomó y el artículo entero. No tiene desperdicio...

Fuente: "Temas de Psicología"

ADOPCIÓN versus EMBARAZO


La adopción todo el mundo sabe, es uno de los medios por los cuáles muchos padres optan para conseguir un hijo. La adopción Internacional, es un proceso largo, farragoso y cargado de momentos difíciles desde todos los puntos de vista implicados, instituciones, países y familias. Hasta ahí todo normal. Esto es lo que sabe todo el mundo.

Lo que todo el mundo desconoce también es la desesperanza, la ansiedad, el sufrimiento, la angustia y el agotamiento que sufren los padres en este proceso. No se puede hablar de ello, nadie quiere escucharlo, nadie pregunta, todos cierran los ojos, las orejas y el entendimiento. El dolor sería insoportable.
Si comparamos a unos padres que esperan un hijo biológico mediante un embarazo y a unos padres que esperan un hijo a través de un embarazo llamado coloquialmente burocrático, las diferencias son enormes y da que pensar.

Los padres que esperan un bebé mediante embarazo, son cuidados por todas los estamentos sociales, desde el punto de vista médico la mujer es cuidada a todos los niveles, físicos y emocionales. A la mujer embarazada se le asiste en el parto, antes y después. Si esta mujer presenta dificultades médicas se la cuida por el bien del futuro hijo. Se le da de baja médica si es preciso que tenga reposo, tratamientos médicos, etc, etc.

El parto es muy duro para ella, eso sólo las mujeres lo saben, pero luego viene la recompensa, el ansiado hijo. Al final todo se olvida, gracias a dios. Pero el embarazo, si todo ha ido bien, ha resultado ser un proceso enriquecedor para la mujer, para la familia en general y por supuesto, la sociedad que da la bienvenida a ese nuevo miembro. Toda la familia y la sociedad se vuelca en esa mujer, tiene que ser cuidada y mimada porque va a traer al mundo una nueva vida.

Los padres que esperan una adopción, tienen que pasar por procesos muy diferentes donde nadie les cuida. Institucionalmente tienen que pasar por una criba dura y tortuosa porque deben demostrar ante los estamentos sociales su salud física y emocional. Por supuesto su solvencia económica. Es lógico pensamos todos, un país tutor tiene que asegurarse de que ofrece sus “hijos” a los mejores padres posible. Por ley, el menor tiene que ser protegido, no se le puede dar en adopción al primer caprichoso irresponsable o una familia desestabilizada emocionalmente. Esto es lo que deseamos todos. Se le busca una familia a un menor , no al revés. La adopción no es un acto de generosidad, es un derecho que todo niño posee, el de tener una familia que garantice su bienestar y se le debe buscar la mejor.

La pregunta que aquí nos hacemos, es y ¿quien cuida de estos padres?. Hablamos de padres sanos y saludables que empiezan un proceso con toda la ilusión del mundo y que a base de meses e incluso años sin noticias, entran en un estado cercano a la depresión. ¿Quién puede soportar la espera de 3, 4, 5 o incluso mas años a la hora de adoptar a un hijo?. ¿Cómo se puede resistir tanto sufrimiento?. ¿Se puede pensar que ese estado de ansiedad y preocupación continua no cree secuelas?. Aquí, nadie dice nada.

A una madre adoptiva no la cuida nadie. Siempre debe ocultar su ansiedad, nunca desvelarla porque entonces ya no es apta para una adopción. Los trámites burocráticos se deben reanudar cada cierto tiempo y ojo, ahí hay que callarse, porque entonces el nuevo Certificado Médico sale negativo. Los Certificados de Penales, tienen que estar siempre inmaculados, y ya no hablemos si te quedas en paro. La adopción durante años está pendiente de un hilo. El corazón de estos padres también. Los padres adoptivos son vigilados, inspeccionados y expurgados al milímetro durante años.

A las madres embarazadas se les ofrecen cursos de preparación al parto donde se las ilusiona con el nacimiento del bebé, y así pueden canalizar su miedo al enseñarles y mostrarles lo bello que será ese momento. El dolor quedará atrás una vez que vean la cara de su hijo.

A las madres adoptivas, nadie les ofrece cursos de preparación a la adopción. Se supone que el encuentro con el hijo será muy feliz. Aquí lo doloroso no es ese momento, lo doloroso es la espera. Nadie se ocupa de que ellas y ellos vivan el proceso con la mayor serenidad y alegría posible. En todo caso, esos cursos son disuasorios, son talleres dónde ponen a los padres antes las situaciones más difíciles y dramáticas posibles y con toda crueldad se les mete en el dedo en la llaga del anhelo y de la ilusión para poner a prueba su fortaleza, valentía y estabilidad emocional. El fuerte resiste, el débil anula su expediente. ¿Se ha preguntado alguien lo que eso duele ?.

Nos preguntamos si a nadie se le ha ocurrido crear talleres para esos padres donde puedan aprender a controlar su ansiedad. Actividades entre padres que les permitan canalizar su angustia. Qué realmente les preparen para la adopción de una manera realista, pero esperanzadora y que puedan llegar a ella con la máxima salud y fortaleza posible. Qué también este proceso sea para los padres adoptivos un camino enriquecedor y no solo deteriorante, triste y agotador. La única medicina que hay actualmente para estos padres es contactar con otras familias, mediante foros, chats, y unos a otros irse poniendo tiritas para animarse entre si, apoyarse y darse fuerzas. ¿No se podría hacer algo más?. ¿Psicológicamente, socialmente, políticamente, legalmente, de verdad que no se puede hacer algo más?.

Un niño adoptado vienen con una mochila de sufrimiento evidente. Esa mochila se vaciará si se encuentra con unos padres que puedan y sepan llenarla de cariño, ternura, una buena educación y mucha alegría. Pues que alguien prepare a esos padres de verdad para ofrecer a los niños esto. Basta ya de torturarles, los padres adoptivos también tienen derechos.

12 comentarios:

  1. No lo podría a ver dicho mejor. Yo también voy a ponerlo en el blog. Cuantas veces Iña y yo hemos hablado de esto. De cómo hay poco ánimo, poco apoyo, sólo desanimo. Parece que quieran que abandones, no prepararte para que aguantes. Algo que me parece durisimo.
    Bueno, que yo también lo pongo. Gracias a la autora ya ti Meri por compartirlo.
    Un besazo a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ainhoa por tus palabras tan sabias... Por suerte tenemosa nuestra querida familia bloggera para suplir estas carencias!!!
      Un besazo preciosa!!!

      Eliminar
  2. Hola guapa! estuve a punto de ponerlo en mi blog ayer yo también,jajaja. Es que dice verdades como puños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaaaaaaa!!! Yo creo que todas hemos querido ponerlo!!! Es que está genial!!!
      Besote reina!!!

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Para los padres adoptantes, aunque estoy de acuerdo en que tenemos que "someternos" a todo tipo de pruebas para poder asegurar un buen futuro a ese niñ@ que nos entregarán en adopción, pero también deberían cuidarnos un poco más a nivel psicológico, precisamente haciéndonos esa espera más llevadera, simplemente, dando más información del proceso, más charlas, que siempre bienen bien y son muy instructivas... y ofreciendo más apoyo en los momentos duros. Quizás, por la falta de esos apoyos, es el motivo por el que acabamos escribiendo nuestros sentimientos en blogs y compartiéndolos con otras familias que viven la misma situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Xavier... pues sí... nos dejan a falta de tantas cosas...
      Pero como dices por suerte nos tenemos los unos a los otros... eso vale un millón!!!
      Un besito!

      Eliminar
  4. Meri gracias por conpartirlo cuanta verdad!!! me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Cris! A mí también me encantó! Es que no se puede decir mejor dicho!!! Jejejeeeeeeeeeeee!!!
      Besazo!!!

      Eliminar
  5. Madre mia que razon hay en todo,es que y hablo en mi caso,yo lo he vivido todo,la ansiedad,la espera,la tristeza,la desesperacion muchas veces,nadie te pregunta ni te consuela,nadie se pone en nuestro lugar,es duro muy duro,no sabes cuando vas a tener esa llamada en la que te conviertes en mama de pronto...gracias a dios ya he pasado por todo eso,y ahora pienso en todos los que pasais por ello,por eso cruzo los dedos y pido que vuestra espera no sea tanta y que el camino que os quede hasta llegar a vuestros hijos no sea tan dura,yo siempre he pensado en los momentos que nos regala la vida,hay que levantarse y vivir el dia a dia y buscar lo bueno de cada uno,pararse y observar,todos ellos tienen algo bonito y positivo..muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pili, sí... Me encanta pensar en ti, en quienes ya estáis con vuestro hijos... Me da unas fuerzas increibles. Gracias por estar siempre tan pendiente de mí, de nosotros. Un besazo!!!

      Eliminar
  6. La verdad es que es fantástico y refleja al 100% la realidad de la larga "des"-espera que se vive. Se olvida de algo, y es que a los padres adoptivos al final, después de varios años, ya ni siquiera les apetece compartir con nadie su dolor, ya no les hace ilusión conocer a otros padres que han adoptado y que aparecen con sus hijos, porque tú, todavía no tienes al tuyo, y te resulta tremendamente doloroso ver familias con sus hijos adoptados, cuando tú todavía no sabes cuánto te queda. Solo los que estamos en este camino, sabemos lo que supone esa larga "des"-espera. Pero mucho ánimo a todos porque al final esos niños llegan a llenar nuestras casas y son lo mejor del mundo. Y cuando te asignan a tu hijo, entiendes por qué has estado esperando tanto tiempo. Por él, solo por él ha merecido la pena ese duro camino, esa angustia,...todo tiene sentido el día que ves su carita en una foto. Mucho ánimo, familias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia. Sé que todo tiene su sentido, por eso este espera, de momento... jijijiii... no me desespera!!! Pero ya veremos...
      Sé que tienes buenas noticias, me alegro infinitoooo!!!
      Un besito y nos vemos!!!

      Eliminar

¡Me encantaría que dejases tu comentario!