jueves, 13 de octubre de 2011

La importancia de los hábitos y las rutinas en Educación Infantil

Pues así se llama la sesión de padres que daremos mañana en el colegio, mi supercompi y yo.

Mira que nos gusta esa parte de nuestro trabajo, pero como siempre vamos a mil y tenemos tropecientas cosas, pues la hemos preparado un poco agobiadas.

No es la primera vez que hacemos esta charla, pero nos gusta siempre cambiarla, poner cosas nuevas, en fin darle un lavado de cara.

Esta vez, les vamos a poner a pensar y a trabajar a los papis. También queremos ponerles unos videos y a ver si entre ellos sacan sin decirles nosotras lo que es más conveniente a cada edad respecto a este tema.

Y es que para los niños es importantísmo que en su vida haya ciertas rutinas, ya que les dan seguridad, les permiten predecir, saben a qué atenerse, les tranquiliza...

Hay veces que si los padres se escucharan así mismos, se sorpenderían... Y es que últimamente los padres tienen a sobreporteger a los niños, a subestimar sus capacidades, a hacerles "todo". Y les hacen un flaco favor, porque los papás no van a estar todo el día con su hijo. Y haciendo estas cosas, no le dejarán crecer ni potenciar sus capacidades.

Cuando están en el cole les hace sentirse bien el ser autónomos en lo propio de su edad, les ayuda a subir su autoestima, les hace menos dependientes, más felices, más cooperadores...

He llegado a tener padres que visten a sus hijos con 6 años o que les dan de comer con 5 años, o les traen en brazos al cole con 3... Y luego pretenden que lean, o pinten o escriban o se relaciones adecuadamente con el resto de compañeros...

¡¡¡PERO SI LES HACEN TODO!!! ¡¡¡No quieren crecer!!! ¡¡¡Cómo van a leer con 6 años si les vestimos!!!

Además de que se les cambia la cara cuando se ven" capaces de". Cuando les pides un favor o un encargo, se matan por hacerlo ellos solos, por ser quienes ayuden al profe o q quién sea. ¡¡¡Es una gozada!!!

Pero es que es una GOZADA para todos. Padres incluidos. Ya que si los niños no pelean por no recoger o por no irse a duchar, el clima será más tranquilo y más seguro emocionalmente para todos. Sin contar en el tiempo que todos se ahorran en disputas y que pueden emplear para otro tipo de cosas mucho más divertidas.

Además, todo esto puede conseguirse como un juego, motivándoles y haciendo que se interesen por aquello que queremos enseñarle. Es importante que no lo hagan como castigo. Una rutina o un hábito, no es un castigo, es algo bueno y es necesario que lo vivan así.

Aunque, a día de hoy, contamos con un terrible "handicap", EL TIEMPO. Los papás llegan tarde y no quieren discutir, es más fácil "dajar hacer" a sus hijos, que crear un hábito. Pero a la larga... os aseguro que recuperas ese tiempo y esa energía derrochada con creces.

Para cualquier profe de infantil sería más facil poner 20 babis a los niños de 2 años que dedicarse un trimestre entero a "perder" 30 minutos, tirar boca arriba los babis y que los niños se lo pongan "con magia".Pero cuando llega abril, ¡guau! Todos saben ponérselo y en tiempo record!!! Ahorramos el desgaste de las profes, el tiempo para dedicarlo a otras cosas, los niños se sienten capaces de, felices, con más autoestima...

Creo que merece la pena "perder el tiempo" en crear hábitos y rutinas. ¿No os parece?

Qué tengáis buena noche y descanséis.

¡Besitos de cacao!

8 comentarios:

  1. Ese es nuestro caballo de batalla,y qué trabajito cuesta convencer a los papis.Besitos

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón Marina, mucho más fáciles los pekes, que sus papis!!! Je, je, jeee.. Besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  3. Mucho mejor educar jugando y motivar a los peques así, con pequeñitos retos que les hacen verse capaces de muchas cosas que los papis les harían hasta los 20 años. Pienso como tu Meri. Yo le enseño a mi hijo algo y me gusta ver como lo asimila y lo logra solo.
    Esos papis que les hacen todo, pobres! son los que primero se quejan de que sus hijos no hacen nada solos cuando son más grandes. ?¿?¿?¿?¿

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Genial post, estamos al 100% con todo lo que dices. Hoy en día los niños lo tienen todo hecho y no quieren responsabilidades. A pesar de la falta de tiempo debemos asumir nuestra parte en la educación y no "descargar" en otros. Esperamos que nos sigas aconsejando a los papis novatos. Besotes....

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo!! además es verdad que da gusto ver lo contentos que se ponen cuando "son capaces" de hacer cosas. Parece de sentido comun pero luego ese sentido se pierde muchas veces...
    Un beso guapa, sería un gustazo oir la charla!!!

    ResponderEliminar
  6. Meri, ¡qué razón tienes!, mi niña con 3 añitos se hace hasta la cama, se quita la ropita y la dobla, y hemos logrado no meter 'baza' y sigue haciéndolo solita, aunque a veces como son muy listos, se hace la 'despistada' pero nos mantenemos firmes!!. El niño por supuesto, con 5 años es más que autosuficiente, hasta cuando termina el desayuno, friega su vaso!!! Estoy encantada, y es verdad que a veces me da penita pero agradezco toda la colaboración que muestran porque como tu dices, a la larga es una gran ventaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Meri.

    Yo soy educadora infantil (aunque ahora no ejerzo), y estoy 100% de acuerdo. Hay muchos papis que por ir más deprisa lo hacen todo ellos y no se dan cuenta del error tan grande que es.

    Besos guapetona!!.

    ResponderEliminar
  8. Silks!!! Otra profe, qué guay!!! Un besote guapa!!!

    Susan, ole por tus hijos!!! Ellos te lo agradecerán!!! Tienes unos bombones geniales!!! ERES UNA SUPERMAMI!!! Mil besos!!!

    Addis, la verdad es que la charla fue muy bien. Y sí, les encanta ver todo lo que son capaces de hacer. Un besazo!!!

    PAPI, gracias!!! Me alegro que os haya gustado. La falta de tiempo a veces es un poco "justificación" de lo que pensamos que es más fácil de hacer, ¿no crees? Un besazo gigante para los dos!!!

    Sama, guapa, totalmente de acuerdo contigo!!! Luego se quejarán... A mí me da una penita ver a los niños como yo digo "de culo sentado" y "brazos caídos"... Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar

¡Me encantaría que dejases tu comentario!