viernes, 14 de octubre de 2011

Los vídeos de la charla

¡Buenas noches chicos!

La charla fue fantástica. Los padres colaboraron muchísimo, expusieron sus situaciones, sus dudas... y estuvieron muy receptivo.

¡Hubo lleno total!

Como algunos me decíais que os contara cosas de la sesión, ¡pues os cuento! Aunque por aquí hay muchos profes que ya saben todo esto y muchos superpapis que también!!!

Pero bueno, aún ási, ¡ahí voy!.

Pusimos varios videos, que luego comentamos, os pongo algunos. ¡Igual ya los habéis visto!

Este es sobre las rabietas... y cómo los niños son tan listos como para usar todas sus tretas con tal de salirse con la suya...


Un actor genial, ¿no os parece? Sin público... ¡¡¡no actúa!!!

La mamá es genial, no le hace el más mínimo caso. Por lo que el niño acabará por desistir en su empeño y terminará por dejar de hacerlo.

Con lo cuál, ¿cuál es la solución para que esta conducta no se repita?

1. IGNORARLA (Toda conducta que queramos extinguir, la debemos ignorarla. Os prometo que se terminan por cansar, ven que eso que están haciendo "no funciona". No les sirve para obtener lo que desean).

2. MANTENERSE FIRME. Ser constante, no ceder. Actuar siempre igual ante determinadas conductas. Esto les segurizará y les dejará claro qué va a ocurrir, cuando y cómo. Así son capaces de predecir, saber a qué atenerse.

Otro de los vídeos...

Cómo crear un mal hábito.


Y ahora, ¿qué hacemos después de esto?

Si hacemos una excepción en un hábito cuando aún estamos en proceso de establecerlo, aunque sea sólo por una vez, nos tocará no sólo empezar de nuevo, si no desde más abajo.

Quería poneros una presentación de Emilio Calatayud que tengo en ppt, pero no me deja adjuntarla, ni subirla. La pusimos para cerrar la sesión.

Os la he buscado en you tube y he encontrado una que dice los mismo. Se titula "Decálogo para formar un delincuente". Os dejo el link. No me deja subirlo tampoco desde ahí. ¡A ver si os gusta!


Buenas noches y feliz fin de semana. ¡¡¡El mío viene caaaargadito!!!

Besitos de cacao.

10 comentarios:

  1. ¡Es genial lo del papi en la cama!lo que son capaces de hacer.Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!

    pues la verdad es que yo soy de la opinion que hay que poner ciertos limites y rutinas pero sin pasarse...buscar el termino medio para no crear "pequeños delincuentes" pero tampoco ser autoritario y sin corazoncito..

    Cuando leo info sobre crianza con apego me gusta muchisimo casí todo lo qu edicen...supongo que m uchas personas pensarán que la crianza con apego crea malos habtitos o que quizás están creando niños consetidos, todo tiene un termino medio.

    Sin duda alguna el niño del primer video está intentando llama rla atención de sus padres d euna forma desmesurada, y me parece bien el hecho de hacerle ver al niño que de esa forma no va a conseguir nada hasta que no se calme, ya sea ignorandole o hablando con él.

    El segundo video me parece más emocional...seguramente yo no me habría metido en la cuna con mi hija, pero tampoco la habría dejado llorando, la hubiese calmado en brazos...no creo que un bebé tan pequeño tenga conciencia de "voy a ver como jodo la noche a mis padres" ...y además cuando crezcan esos momentos de necesidad hacia los padres los acabaremos hechando de menos...

    Ya te digo que todo son planteamientos de una persona que no tiene hijos...una cosa es la teoria y otra la práctica...así que no voy a hablar muy alto..jejeje

    Muchos besitos y gracias por subir los videos.
    Ester

    ResponderEliminar
  3. Hola Meri,
    Me ha gustado mucho el vídeo "Decálogo para formar un delincuente", me parece muy instructivo.
    Me encantan tus posts

    ResponderEliminar
  4. Marina, qué bien nos entendemo!!! Nustra profesión nos enseña tantas cosas maravillosas!!! Ambas sabemos lo que un mal hábito puede acarrear... sin motivo alguno!!! A veces los papis agradecen que les demos una ayudita. lo hacen con la mejor de susu intenciones y no saben las consecuencias que esos actos conllevan. Besistos chiki!!!

    Maro, gracias linda!!! Qué bien que te gustó!!! Un abrazote!!!

    Ester, mi niña a mí me pasa igual, me sé de "pe a pa" la teoría, espero saber hacerlo igual en la práctica con nuestr@ peke.

    Cuando el bebé del video de la camita llora, no le pasa absolutamente nada, es sólo que con esa edad no puede decirte "Papi, ¿por qué no te quedas a dormir conmigo?". Otra cosa sería si estuviera malito o le pasase algo.

    Pero es que es su forma de comunciarse con su papá "llorar" para conseguir lo que desea. Y el papá, con esa conducta, le refuerza el llanto y además le enseña: "Mira hij@, si lloras me quedo contigo".

    Por lo que el bebé aprende a pedir las cosas así para conseguirlas.

    He tenidos papis que duermen ellos don en su cama junto con sus hijos (todos en la misma cama!!!), hijos que duermen con su mamá y el papá se va a un sofá cama o a la habitación del niño...

    Uff, flaco favor. Le estamos enseñanado a ser caprichoso, dependiente de nosotros, a no respetar el espacio de los adultos... ¿Podrá irse a dormir a casa de un amiguito? ¿Sabrá respetar los espacios de los demás? ¿Cómo afecta eso a la pareja ? y por consiguiente, ¿cómo afecta eso a la familia?

    Ya veremos si soy capaz de mantenerme con mi gordito llorando. Espero que sí. Es lo mejor para él/ella. Y a futuro, para todos.

    ¡Qué felicidad poder dormir todos en paz y tranquilidad!

    ¡¡¡Un besito gordo, solete!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Meri,

    Yo deseo que no te mantengas que hagas lo que tu corazón te dicte, puedo decirte por mi experiencia que a veces lo mejor para nuestros hijos es precisamente no dejarles llorar aunque creamos que no hay un motivo aparente casi siempre lo hay, dormir junto a ellos y muchas más cosas que nunca pensé que haría... espero de corazón que no te mantengas y creo que lo harás.

    A la charla más dura a la que asistí durante el proceso de adopción fue una de Alberto Rodríguez, uno de los mejores profesionales experto en adopción, y nos puso también el video en el que el padre se mete en la cuna con su bebe y nos dijo que "eso es lo que tendríamos que hacer en innumerables ocasiones los padres adoptivos" que nos olvidemos de convencionalismos, etc... un niño adoptado necesita incondicionalidad y que entendamos que sus necesidades no son las mismas que las de los otros niños que no han sufrido un abandono.

    Con nuestros hijos piel, piel y piel y intentar siempre ponernos en la suya.

    Si podeis ver la pelicula Vete y vive, muy recomendable, preparar los pañuelos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ufff! yo sé que no me metería en la cuna de mi hijo, bueno nunca lo he hecho. Sí que me he pasado horas si ha hecho falta dándole masajitos o simplemente tocando su manita para que sintiera que no estaba solo. Pero él en su cuna y yo al lado. Y al final se dormía. O con un cuento escenificado, eh! que yo le pongo teatrillo a las cosas. Soy muy payasa, bueno...
    Un bebé sólo quiere sentirse acompañado de su madre o padre, no estar solo.
    Lo mejor ante una conducta como esas del berrinche del super, es hacer lo mismo, a ver quien gana. Yo lo he hecho en el super. Sin vergüenza. Y me ha funcionado. Nunca más me montó un pollo en un supermercado.
    Soy una madre muy cariñosa, pero estricta también. En la guardería me dijeron "cada día intentará pasar el límite, cada día". Me lo gravé a fuego, y hasta hoy lo tengo en cuenta. Por eso hay que ser firme con cualquier cosa o estás perdida.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi niña!!, bueno yo estoy de acuerdo contigo en todo lo que explicas, personalmente lo hemos comprovado con nuestra hija, y hasta que no empezamos a utilizar el sentido común, no conseguimos vivir todos tranquilos y sobre todo, hemos hecho de Anna una niña segura de sí misma, es feliz y no tiene ningún trauma. Nos costó mucho al principio, pero nos mantuvimos firmes, desde una pataleta hasta la hora de dormir, si teniamos que irnos después de la cena de Navidad, por ejemplo, a las 9:00 porque la niña tenia su rutina, así, pues cogíamos y nos íbamos y punto. Ahora sabemos que lo que necesitaba es seguridad, saber que nosotros siempre estaríamos allí, pero no dentro de su cama, por supuesto, y sobre todo tenía que saber lo que iba a pasar, y eso lo saben desde que son bebés estableciendo rutinas y con la acción-consecuencia. Así que...sí lo volveré a aplicar, porque a mí me ha funcionado. Un beso grande y gracias por compartir tus conocimientos sobre el tema con nosotros, chiqui!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas!!!

    Lo primero MIL GRACIAS por vusteas experiencias y reflexiones. Por supuesto no pretendo que todas estemos de acuerdo en todo!!!

    Una compi de blog no ha podido expresarse por aquí porque el sistema no le deja, por lo que me ha puesto un mail, que sie ella quiere publico. En el que no está de cuardo con lo que digo.

    Verónica, decirte que claro que no me ofendo!!! Faltaría más!!! Cada uno educa a sus hijos según sus principios!!! Gracias por tu mail. Tengo el obre el colecho, pufff, de verdad que creo que no tiene nada que ver un hijo con un marido!!! Pero nada de nada!!!

    Y lo que dices de que es "tener muy mala leche" grabarle en rabieta, de veras, es puro teatro.

    Verónica, es verdad que hablo desde el conocimento de mi profesión y mis estudios y sobretodo de 12 años de experiencia. PERO... no desde lo personal ya que no tengo hijos. Gracias por seguir el blog y dar tu opinión.

    Carol, 100% con todas y cada una de tus palabras. Un besazo linda y gracias a ti por contar las tuyas!!!

    Sama, también de acuerdo contigo. Hay mil fórmlas que funcionan para que no llore y se sienta seguro mejor que el meterte en la cama. Genial lo que hiciste en el super!!! Un 20!!! Un besote!!!

    Hola Sandra, gracias por contarnos. Y gracias por hacerme pensar un poco más. Toda la razón que con un hijo adoptado tal vez haya que cambiar cosas. Su bagage es bien diferente al de un hijo biológico. GRACIAS, GRACIAS por tu comentario que me hace pensar y mucho. Supongo que habrá un término medio, que habrá cosas con las que debamos tener mucho cuidado y ser muy sensibles. Creo que con la charla que comentas, si te entiendo bien, quieres decir que a veces hay que salirse lo establecido y pensar todo lo que "trae tu hijo" (abandono, sufrimiento, desconocimiento de mil cosas por nuestra parte...). ¡Me apunto la peli! Un besito!!!

    ResponderEliminar
  9. Que post tan instructivo Meri, cuanto aprendemos siempre contigo. Yo estoy de acuerdo en que hay que establecer unas rutinas y poner unos límites, pero siempre intentando buscar el termino medio, sin pasarse, aunque se que tiene que resultar difícil. Lo que haremos nosotros cuando tengamos a nuestros peques está por ver, pero intentaremos seguir las pautas de gente con tanta experiencia en estos temas con tú y siempre teniendo en cuenta que se trata de un niñ@ adoptado.
    Los videos nos han encantado y el del "Decálogo para formar un delicuente" ya lo conocíamos y está genial.
    También os recomendamos al igual que Sandra la película "Vete y vive", a nosotros nos gustó mucho y si es cierto que necesitamos pañuelos para las lágrimas.
    Un beso enorme y gracias por todo lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar
  10. Aisss...que complicado...verdad mery??? es que cada uno vive su maternidad como puede o quiere...y ni seremos mejores ni peores padres...porque todos deseamos con locura a nuestros churumbeles y nos vamso a deshacer en mimitos con ellos...

    Cada uno que haga lo que quiera, como te dije en el comentario, no hay que ser extremista la crianza con apego no es la única via para educar, yo me inclino más por ella que por otras, pero eso no quiere decir que sea la mejor, creo que será la mejor para nosotros, para nuestra familia y para como nosotros vemos o entendemos la forma en la que queremos educar anuestros hijos...

    Pero cada familia es un mundo y todos (bueno siempre están las lasmentables excepciones) queremos lo mejor para nuestros hijos.

    A día de hoy pienso que no voy a dejar llorar a mis bebesd, que el metodo stivill me parece no adecuado para mi y que el colecho, aunque no lo practique en su totalidad si que pienso que me gustaría que su minicuna fuera de estas para acoplar a la cama de matrimonio y tenerlo más cerquita... y por supuesto cuando papi trabaje como no está por las noches dormiremos juntitos y bien abrazaditos...

    En fin...que cada uno eduque como crea que es mejor...que como dije el otro día....igual nos tenemos que comer todos nuestras palabras..jejejej..

    Besotesss gordos de domingo!

    ResponderEliminar

¡Me encantaría que dejases tu comentario!