El viaje que verdaderamente empieza…
Una vez en España
Pues como por arte de magia se arregló lo del blog. Apagué y encendí el ordenador y asunto resuelto. Como si nada…
En fin… cosas de las “nuevas tecnologías”… ¡¡¡Ja, ja, jaaaa!!!!
Os cuento, entonces, como os dije lo que nos comentaban en Feyda.
1. La adaptación debe ser mutua
La adaptación será diferente en cada caso y no se puede generalizar demasiado, pero hay dos fases por las que nuestros hijos y nosotros pasaremos, la vivencia de cada uno es particular…
- Fase de angustia. El niño puede mostrar rabia ante el abandono a través del llanto, de no querer comer, de mostrar inseguridad… Nosotros debemos procurar que se sienta seguro, querido, aceptado, a través de los gesto y de la palabra, pero sobre todo del contacto físico.
- Fase de adaptación. Es un momento para el conocimiento mutuo. Él probará límites, puede mostrar ansiedad, agresividad, baja tolerancia a la frustración… Nosotros debemos tener claro que no es algo personal contra nosotros, que intervienen muchos factores, que necesitará tiempo… Es el momento de empezar poco a poco a marcar normas y límites.
2. Reacciones de los padres antes estas conductas
Cómo podemos llegar a sentirnos antes estas conductas de nuestros hijos…
Desorientados, desbordados, cansados, incapaces de controlar esas rabietas o rechazo, culpables… esto puede pasar por faltar unos límites claros (falta de coherencia), por confiar más en lo que otros nos dicen que en nosotros mismos…
Debemos pensar que es un aprendizaje mutuo, que será maravilloso pero duro a ratos y debemos ir conscientes y preparados. Si luego va todo “como la seda”, será fantástico, peor si surgen estos problemillas… debemos saber actuar.
3. Satisfacción de necesidades
Es importante tener objetivos claros, realistas y a corto plazo.
En primer lugar, es necesario cubrir sus necesidades básicas: amor incondicional, seguridad, confianza, normas y límites, aceptación y pertenecía al grupo y estabilidad.
¡Casi ná!
(Lo vamos a hacer todos genial… ¡¡¡algunos ya lo estáis haciendo!!!)
4. Nuestras “responsabilidades” postadopción
Como papis, tenemos también obligaciones, sí, sí, lo sé muchas, muchas más de las que nos imaginamos, ja, ja, jaaaaaaa…
Pero por ser papis de esta forma tan especial, se suman unas pocas responsabilidades más, por si parecía fácil eso de ser padre/madre….
- Revelación de sus orígenes: fotos, experiencias del viaje..
- Formación familiar continua
- Seguimientos: a los 3 meses a los 6 meses ,a año y después cada año. Por contrato, con Feyda tenemos incluidos los 5 primeros seguimientos.
“El adulto siempre va a ser el modelo del niño”
Pues menuda suerte tenerte como corresponsal de Feyda, jeje si es que te tenían que contratar para dar cursos online...
ResponderEliminarLa verdad es que deben ser momentos mágicos y a la vez duros porque los papis deben estar agotados después de todo el proceso tanto papeleo, nervios...y cuando llegas debes estar al 100%,complicado,no?
Yo creo que debemos intentar quitarnos todas las cargas que podamos,y que nos cansen mas, que te quiten tiempo de estar con tu peque y pedir ayuda a quien haga falta!!!
Un besote y gracias eres un solete!
neniii...eso de amenaza de virus suena fatal!!! menos mal que ya se te ha arregladdo!!!
ResponderEliminarY respecto a esta entrada pienso como Sandra...menuda responsabilidad!! peeor yo siempre he dicho que lo complicado de ser padres no es parirlos o el proceso adoptivo...todo lo complicado comienza una vez llega el peque a casa...intentaremos hacerlo lo mejor que podamos...
Muchos besitos y feliz finde!
Ester
Sandra, toda la razón!!! Ves, si es que me tengo que ir contigoooo!!! Ja, ja, jaaa... Mil besos amore!!!
ResponderEliminarEster, síiiii, no sé que pasó... A´pagué y encendí y como si nada hubiera pasado... en fin... no hay quien entienda... Estoy segura que cuando llegue el momento... lo haremos genial!!! Un besazo cariñet!!!
Es una pasada lo que siempre aprendemos contigo Meri, eres la caña, y es que a nosotros nos vienen fenomenal tus entradas y he de reconocer que a pesar de toda la emoción y felicidad que sentimos estamos un poco asustados por la responsabilidad tan grande que tenemos, porque la verdadera aventura empieza en casa cuando estemos juntos, aunque se que todo este amor que tenemos dentro nos va a ayudar a hacerlo de la mejor manera. Un beso enorme.
ResponderEliminarHola Meri, tus entradas siempre resultan muy útiles e instructivas!!
ResponderEliminarLo del ordenador, será la configuración de permisos de seguridad... lo de reiniciar y que funcione... bienvenida al mundo microsoft !!
besotes !!
La información que nos ofreces es muy buena, y en mi caso, ya la conocíamos y somos consciente de ello, pero siempre viene muy bien recordarla, refrescarla, pues hace tanto que esperamos que a veces se nos olvida lo durillo que puede llegar a ser y solo vemos el momento feliz de tener a nuestros hijos.
ResponderEliminarGracias
María J.
Muchas gracias Meri!, tus entradas son súper didácticas, se nota ahí la profesión , eh!.
ResponderEliminarYo no me apunté casi nada de las charlas por que nos dieron un dossier, que viene a poner más o menos lo mismo. Toda esta información la verdad es que viene muy bien, leerla y releerla. Ya nos estrará el canguelis cuando estemos con el peque en casa....UFFFF!
Y yo con el grande y el/la peque...a ver el tema de "compartir" y eso.
Como dice Sandra, lo que no sepamos resolver, pues se pide ayuda a profesionales y ya está.
un besote enorme.
MAMI, vais a ser unos padres 10!!! Qué ganas de que os vayáis a buscarle!!! Y nos contéis!!! Un besazo mi niña!!!
ResponderEliminarXavier... pufff, qué pereza cuando el odenador da problemas!!! Je, je, jeee. Me alegro de que os/nos sirvan estas entraditas. Un besote para los dos!!!
María J., es verdad que viene bien refrescar estas ideas... qué ganas de que llegue el momento, verdad? Un besito guapa!!!
Sama, os dieron un dossier? Qué guay!!! Vuestra ECAI siempre os da mucha información, qué suerte!!! Ya verás como tus dos niños se lo van a pasar de maravilla. Y... eso es! cuandos e nos "retuerza" la cosa, nada mejor que pedir ayuda. Un beso grande grande cariño!!!
Como siempre Meri Muchas gracias por recopilar toda esta informacion!! que en realidad todo es de sentido comun, pero ya sabemos que mucha veces es el menos comun de los sentidos...
ResponderEliminarUn beso guapa! que ganas de llevar todo esto a la practica...
Hola Meri gracias por toda la inforamción , la verdad es que viene muy bien estar preparados porque cada niño es diferente y por lo tanto la adaptación tambien lo es.En nuestro caso con Sofía fue muy facil , ella era muy pequeña tenia 8 meses la entrega fue muy bien se vino con nosotros riendo llegamos al hotel la bañamos se tomo un bibi y se quedo dormidita en mis brazos, todo el tiempo en China fenomenal.Cuando llegas a casa y empiezas la rutina es cuando empieza la verdadera adaptación , creo que es muy importante eso establecer rutinas que al niño le hagan sentir seguro , es decir , comer a las mismas horas , el baño , la siesta ... aunque a veces sobre todo al principio cuesta porque tenemos tantas visitas..... Nosotros fuimos acoplandonos poco a poco y casi sin darte cuenta un dia te encuetras que ese vinculo esta formado.Ella nos lo puso muy facil pero claro no siempre sera igual por eso no queremos comparar cada niño es distinto y ahora pues sera tambien distinto e intentaremos acloparnos a el/ella lo mejor posible respetantdo sus tiempos que seguro que seran diferentes.
ResponderEliminarAddis, toda la razón... Y... qué "ganas de practicar"!!! Je, je, jeee. Un besazooo!!!
ResponderEliminarCristina, mil gracias por tu comentario!!! Ay, que preciosa líneas, las he releido mil veces!!! Ya no te queda nada para volver a vivir algo parecido... Gracias por tu experiencia. Un besito, guapa!!!