lunes, 21 de noviembre de 2011

Anímate a hacer "praxias" con tu hijo


Como casi todos sabéis, soy logopeda, y lo soy desde hace... puff!!! 13 años!!! Es verdad que luego he ido estudiando más cosas y amenazo con no dejar de hacerlo, pero antetodo y sobretodo soy LOGOPEDA.

Y me encanta serlo, me llena, me hace feliz.

Por lo que se me entoja en este post, para quien le sirva, dejar unas pautas para mejorar la articulación fonética (pronunciación) de nuestros niños.

Si os gusta este tipo de entradas, os iré colgando más. De momento empezamos con esta:
LAS PRAXIAS BUCOFONATORIAS

Padres y profes podéis hacerlo en casa o en el cole. Y sí los tomáis a modo de juego, ¡¡¡mejor que mejor!!!

Pero...

¿Qué son las praxias bucofonatorias?

Las praxias son movimientos que favorecen la articulación de los fonemas, para a su vez, mejorar la pronunciación.

Estos ejercicios mejorarán la habilidad y movilidad de lengua y labios, consiguiendo así el control suficiente para poder colocar correctamente estos órganos a la hora de pronunciar los diferentes fonemas.

Y...

¿Qué conseguimos ejercitándo estas praxias?

  • Desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación.
  • Adquirir el control tónico y fuerza lingual.
  • Afianzar la movilidad, elasticidad y tonicidad lingual.
  • Ejercitar la presión, elasticidad, y relajación labial.
  • Potenciar la movilidad, presión, elasticidad y separación labial.
  • Adquirir un buen dominio y flexibilidad de la lengua.
  • Conseguir la máxima, media y mínima amplitud mandibular.
  • Vivenciar la movilidad y la inmovilidad de las respectivas mandíbulas.
          Bueno y...

         ¿Cómo lo hacemos?

         Todos los ejercicios que se proponen deberán realizarse de la forma más lúdica posible y deben tener un carácter relajado, llamando la atención al niño sobre la posición que deben adoptar los distintos órganos y teniendo en cuenta que la imitación será el recurso metodológico básico.

         No corregiremos más de dos veces, cómo máximo, si no lo hace de forma adecuada, ya lo aprenderá en otra ocasión.

          Sería muy recomendable hacerlos frente al espejo.

Vale, pero...

         ¿Cuáles son los ejercicios a practicar?

PRAXIAS LINGUALES
  • Boca cerrada, poner la lengua a un lado y al otro fingiendo tener un caramelo
  • dentro de la boca.
  • Abrir la boca sacando la lengua y moverla hacia arriba y hacia abajo.
  • Doblar la lengua hacia arriba y morderla con los dientes, y doblar la lengua
  • hacia abajo mordiéndola también con los dientes.
  • Relamerse los labios con la lengua.
  • Chasquear la lengua.
  • Sacar la punta de la lengua y llevarla desde una comisura de los labios a otra.
  • Sacar un poco la lengua y morderla ligeramente.
PRAXIAS LABIALES
  •  Apretar fuerte los labios y aflojar.
  • Extender y encoger los labios.
  • Dar besos fuertes y sonoros.
  • Morder con los incisivos superiores el labio inferior y viceversa.
  • Aguantar un lápiz horizontal-mente entre la nariz y el labio superior.
PRAXIAS DE VELO DEL PALADAR
  • Toser
  • Bostezar.
  • Hacer gárgaras con agua y sin agua.
  • Emitir la vocal “a”.
PRAXIAS MANDIBULARES
  • Abrir y cerrar la boca lentamente.
  • Abrir y cerrar la boca rápidamente.
  • Masticar con los labios juntos.
  • Abrir y cerrar la boca exageradamente imitando a un cantante de ópera.
  • Mover la mandíbula de derecha a izquierda, haciendo como que somos payasos.
  • Apretar mucho los dientes y aflojarlos después.
SOPLO
  • Hinchar globos.
  • Hacer pompas de jabón.
  • Soplar velas (apagándolas o bien sin llegar a apagarlas).
  • Esparcir trocitos de papel sobre una mesa.
  • Hacer carreras con bolitas de papel impulsadas con el soplo.
  • Soplar sobre muñequitos de cartón o papel fuerte que están delante de él, procurando tumbarlos todos.
  • Soplar silbatos, espantasuegras…
IMITACIÓN DE SONIDOS

Proponer a los niños un juego de imitación. Han de reproducir sonidos familiares: “¿Cómo hace…?” ¿Cómo suena…?” Se trata de emitir sonidos onomatopéyicos, que son preparatorios o reforzadores para la articulación de determinados fonemas.
Por ejemplo:
o     la lluvia (clic, clic, clic…)
o     el viento (sssss…)
o     el mar, las olas (boom, boom…)
o     despertador (ring…)
o     bomberos (nino-ni-no-nino…)
o     moto (rum, rum…)
o     tren (chaca, chaca…
o     campanilla (ti-lim-ti-lim…)
o     silbato (pi-pi-pi…)
o     cohete (chssss…)
o     sonidos de animales: vaca, oveja, gallo…

13 comentarios:

  1. Yo utilizo este cuento para hacer algunas praxias con mi peke de 2 años
    http://www.youtube.com/watch?v=JJ8pgfYCWoI&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Meri, súperinteresante tu post de hoy! No dudes que lo practicaremos cuando tengamos el peque aquí! Gracias, wapi!
    Camidecargol

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, y yo soy de las que opino que podemos ir empezando a practicarlo y de paso nos echamos unas risas.
    Estos ejercicios me hacen recordar los que me encargara la foniatra para las cuerdas vocales que reconozco realicé practicamente durante el tiempo que fui a reducar la voz y después abandoné pero reconozco que al menos intento elevar menos la voz o me callo cuando hay una discusión por medio.
    Gracias por tus clases Meri.
    Un saludo.
    Lidia

    ResponderEliminar
  4. Hola MJ!!! También lo he "representado" yo alguna vez. Me hizo mucha gracia el video. Gracias por dejárnoslo, guapa!!! Y qué bien que practiques con tu peque, es la mejor edad para empezar!!!

    Me alegro Sandra!!! Que sepas que no dejo de acordarme de ti... Un besazo linda!!!

    Lidia, muy requetebién!!! Así ya los tienes practicados... Y de foniatría... pufff, tengo mil cosas, cuando quieras, recordamos!!! ja, ja, jaaa... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Super practico, se entiende de mravilla! Muchas gracias guapa, lo ves o de logopedia ni idea,jeje me tendre que poner en ello, porque la vrdad es que es importante para desarrollar una buena fonetica. Besos

    ResponderEliminar
  6. Meri, muchísimas gracias!! Mañana mismo me pongo con mis niños del cole a hacer praxias!! Ya te contaré!

    ResponderEliminar
  7. Qué bien Laura!!! En nuestro cole también les animamos a las profes de infantil a hacerlo a diario. En un cole en el que trabajé muchos años les hice en cartulina los dibujos de las caritas (con cada praxia) por una cara y por la otra, escrito lo que había que hacer. Así a modo de BITS, les encantaba hacerlo!!! Ya me contarás!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. qué entrada más interesante!! la verdad es que me gustaría aprender más sobre esto. soy maestro de infantil y siempre me ha llamado la atención el lenguaje.

    Ya queda menos para que llegue el momento tan deseado!! te sigo!!

    http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús!!!
    Gracias por seguirme!!!
    Me alegro de que te resulte interesante la entrada. Prometo colgar más de este estilo. Logopedia y psicomotricidad son mis especialidades.
    Acabo de ver tu blog!!! Qué chulo!!! Ya tienes una seguidora más. Enlazo tu blog al mío!!!
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  10. la verdad que me ayudó mucho para preparar el final que tengo que rendir!!!! . . . estoy estudiando fonoaudiología y quiero representar las praxias con caritas de porcelana-

    ResponderEliminar
  11. Lorena, cuénto me alegro!!!
    Tengo muchísmas cosas de logopedia... una carrera y toda mi vida dedicada a ello!!! je, je, jeee!!! Pídeme si necesitas algo.
    Mucha suerte en el final!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. meri depronto tu tienes la bibliografia de que libros fue tomado todo? es que necesito citar muchas gracias

      Eliminar
  12. muchas gracias Meri. . . muchos exitos en tu vida y gracias por este espacio que nos brindas. Hay que empaparse del conocimiento!!!!

    ResponderEliminar

¡Me encantaría que dejases tu comentario!