sábado, 5 de noviembre de 2011

Hijos del corazón

Después de vuestros comentarios de ayer no pude evitar empezar con uno de los libros. Y elegí "Hijos del corazón".

Lo elegí por varios motivos, el más importante, por lo que dijo Sama, que no hacía falta leérselo del tirón. Y como estas semanas son de bastante curro, puedo ir leyendo a trocitos.

También porque varias dijisteis que os encantó y porque Marina comentó que es "libro de cabecera que todo el mundo debería leer".

Es curioso porque mis hermanas entraron en la librería buscando un libro chulo sobre adopción, había un montón, y tras ver varios y con ayuda del de la librería, eligieron éste.

Aunque el siguiente será "Hijos de ancho mundo" que también me habéis dicho que os gustó mucho... qué gas de ponerme con él también!!!

Se me ha ocurrido, según vaya leyendo, ir seleccionado frases que me gusten y así poderlas comentar con vosotr@s si queréis o dejárlas sólo de lectura, así sin más.

Así también "pincho" un poco a Carol y le entra el gusanillo de la lectura, ji, ji, ji... Así que Carol... especialmente para ti!!!

"Un día nos olvidaremos de que son adoptados y de que son de otra raza y aceptaremos algo que hemos asumido como pincipio fundamental de este libro: que es el niño el que nos adopta a nosotros y también que será el hijo biológico o adoptado, qué más da, quien nos haga padres o madres."

"Para adoptar un hijo hay, ante todo, que querer ser padre y/o madre. Para echar una mano, ayudar o ser solidarios, hay instituciones y ONG capaces de encauzar nuestra ayuda hacia niños que lo necesitan en su país o en instituciones a propósito."

"Planteamos como premisa básica el derecho del niño a no ser adoptado por cualquiera. Para nosotros el niño no es ni puede ser una mercancía. Y aún más: un niño que necesita unos padres es aquel que logra hacerlos funcionar como tales. Que los padreslo logren no depende de la caridad, ni de la solidaridad, ni de la imitación o el capricho. Tiene que haber deseo, deseo de ser padres. En ese sentido, el eje principal sobre el que se mueve este libro será la convicción de que la adopción es una forma completa de paternidad".

"La adopción no se produce en los papeles, si no en la convivencia, en los afectos y en el deseo, y eso no es algo que esté garantizado de antemano y para siempre, sino que también está sujeto a los avatares de la vida; como sucede entre padres  hijos biológicos, ni más ni menos."

"Para empezar: todos somos adoptados, o todos deberíamos haber sido adoptados. Nacemos, sí, pero no por eso somos hijos de nuestros padres. Tenemos hijos, sí, pero no por eso los aceptamos siempre como tales. Es necesario un paso más: la inclusión del niño en el afecto, en el lenguaje, en la historia familiar. Es necesario un salto cualitativo: dejar de considerar al niño un objeto de deseo para pasar a considerarle un sujeto de deseo."

"La decisión de adoptar debe ser mantenida en el deseo y no en el derecho."

El libro entero me está encantando, pero estas frases que selecciono son las que me parecen más significativas, más emocionantes, más bellas, más "piel de gallina"... A medida que vaya avanzando os las voy colgando.

¡¡¡Muchos besos de cacao y otros tantos de vainilla!!! ;)

9 comentarios:

  1. Buenos días!!!
    Me parece una genialidad el citar frases del libro, por que llegan muy a dentro, no sólo de los padres adoptivos, sino que para todo aquel que no acaba de entender bien que la adopción no es una buena obra, sino una forma como cualquier otra de formar una familia.
    Meri, ...simplemente Genial!!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Meri,
    Llevo varios días siguiento tu blog que me parece genial, muy instructivo. Yo ya había oido hablar de este libro en los cursos de formación que nos dieron y la verdad es que va a ser el proximo que me lea sobre el tema, me encantan las frases que has colgado, muy ciertas. Menuda responsabilidad la de valorar a unos futuros padres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Meri..muchas gracias mi niña... ya tengo ganas de comprarlo y empezar.. aunque antes terminaré "Hijos del ancho mundo", me han gustado todas las frases, pero que cierto la que dice:

    "Para empezar: todos somos adoptados..."

    Y es que la adopción significa mucho más que un mero proceso, es hacer realidad esa unión padre-hijo que nació, biológicamente o no.

    Como Sama espero que entradas como esta sirvan para desmitificar la idea de adopción que tiene muchas gente, que si que obra mas buena, que suerte va ha tener el niño,etc...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Meri,¡qué aplicadita estás!,veo que te ha despertado el gusanillo lector nuestro comentario.
    Yo te diré que el libro tiene bastante "chicha" y hay que desmenuzar las frases.
    Lo primero que me vino a la cabeza esta mañana cuando leí las frases que habías seleccionado,era algún episodío vivido durante las entrevistas,especialmente cuando se habla de la motivación para adoptar que tanto insisten,te diré que mi esposo triunfó cuando dijo que el niñ@ nos adopta a nosotros y es la pura verdad.
    Me encanta la frase" La adopción no se produce en los papeles, si no en la convivencia, en los afectos y en el deseo".Ésta es otra gran verdad que día a día lo tengo más claro.Ánimo con la lectura,esperamos la siguiente entrega.

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTA, ME GUSTAAAA!!!Voy a por él pequeñaaa!!

    ResponderEliminar
  6. Meriiii...que buenisima idea la de colgar frases del libro y que las comentemos!!! como no nos gusta ni nada charrar...jejeje y sobre todo del tema estrella ;-)

    Yo estoy totalmente de acuerdo con todas las frases del libro, nosotros al no tener impedimentos biologicos para traer niños a este mundo mucha gente se empecina en ver en nuestra adopción una manera de ayudar al niñ@...yo siempre digo lo mismo, que tal y como está la situación de la adopción actual (con tanta lista de espera sea donde sea) yo no soy salvadora de ningún niñ@, si nosootros no somos su familia lo será la siguiente de la lista....nosootros somos los que le necesitamos a él/ella...los que le buscamos...los que le deseamos...quien hace solidaridad con quien???

    El deseo de ser padres es un deseo egoista, nosotros queremos tener hijos...y los hijos??? quien les pregunta a ellos??? como siempre digo para solidario ya tengo a mi peque apadrinado...pero cuando hemos decidido adoptar es porque queremos ser padres...ni más ni menos.

    Me encanta!!

    MIl besos y feliz domingo lluvioso!
    Ester

    ResponderEliminar
  7. Hola Lidia!!! Bienvenida!!! Gracias por seguirme!!!

    Carol, muuuuuuuuuuuuuuy bien!!!

    A todas, gracias por vustros comentarios!!! Me alegro que os guste la idea, en unos días pongo otras tantas!!!

    Un besote a todas!!!

    En Madrid ha salido el sol!!! Y menos mal porque a las 9 a.m. estábamos en la Castellana lista para la carreraaaa!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Meri! No entiendo què ha pasado... Te había escrito un comentario esta mañana pero veo que no está... Bueno, te decía que no conocía este libro, pero que me lo voy a buscar mismamente! muchas gracias por compartirlo! BONITAAAAAA...

    ResponderEliminar
  9. Ah! Pues no me ha llegado ese comentario tuyo... Sí! Está muy chulo el libro!!! LINDAAAAAAAAA!!!

    ResponderEliminar

¡Me encantaría que dejases tu comentario!